lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué es un Audífono?

audífonos
Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica las señales sonoras para permitir una mejor percepción del sonido. No reemplaza a un oído normal, pero puede proporcionar ayuda en los casos de pérdida auditiva para lograr una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador modula las características de las señales y las transmite al oído por medio de un auricular, que vuelve a convertir la señal eléctrica en ondas sonoras.
Existe otro tipo de transductor de salida que convierte la señal eléctrica en vibratoria. Es el caso de la pastilla ósea, empleado para casos de equipamiento especiales, equipamientos por vía ósea.



Tipos de audífonos


En la actualidad contamos con tres formatos básicos, que a su vez se dividen en numerosos tamaños con diferentes peculiaridades. El formato idóneo para cada usuario debe decidirse conjuntamente con el audioprotesista que valorará aspectos como el tipo y grado de pérdida auditiva, la destreza manual del usuario, perfil psicológico y estilo de vida entre otros. 


-Intracanales


Se alojan completamente en el conducto auditivo externo. Son usados en los casos de pérdidas auditivas desde leves a severas. La carcasa que encapsula los componentes del audífono se fabrica a la medida del oído del usuario mediante la previa toma de impresión de un molde. 

Los audífonos intracanales están disponibles en diferentes tamaños, en función de la parte del oído que ocupan. Cada uno de ellos ofrece ventajas diferentes en función de su diseño, niveles de amplificación y tamaño.


Cuanto más pequeño es el audífono, menor es la capacidad de amplificación del mismo.
Esto se debe a que los más pequeños se introducen más en el conducto auditivo externo y los sonidos no llegan directamente al micrófono.

Existen los audífonos CIC (de inserción profunda) y los peritimpánicos, que se ubican a 7 mm y 2 mm del tímpano respectivamente. Los mismos poseen un hilo transparente para poder retirarlo del oído.

Estos dos tipos de auriculares cubren pérdidas de leves a moderadas. 


  
ITC (Intracanal)

  

Vista del ITC

Vista del CIC


 
                         BTE     
CIC (De inserción profunda)   






-Intraauriculares (ITE)

 
Ocupan el conducto auditivo externo y la concha auricular  Son utilizados para equipar pérdidas de leves a severas.
También requieren la toma de impresión de un molde para confeccionar la carcasa a medida del oído del paciente. Esto brinda mayor comodidad y mejor sello acústico, por ende, mayor rendimiento.
 
 

BTE   
ITE (Intraauricular)

-Retroauriculares (BTE)

Los audífonos retroauriculares se colocan detrás del oído y mediante una tubería plástica, que transmite el sonido, se conectan a un molde a medida, que cabe dentro del oído externo. 

Los audífonos retroauriculares pueden ser usados por personas de todas las edades con pérdida de audición leve a profunda.
En la actualidad los audífonos retroauriculares mejoraron mucho su estética, siendo funcionales y muy discretos. Pueden encontrarse en diferentes colores y tamaños. 
- Mini-BTE: modelos retroauriculares de tamaño especialmente reducido. 
- BTE: modelos retroauriculares estándar, con gran potencia. 
- BTE Power: modelos retroauriculares de tamaño especial, muy potente, indicados para pérdidas severas y profundas.  

BTE         


Tecnología
En un principio, la tecnología de los audífonos era analógica. Estos audífonos no tenían muy buena discriminación y los controles electroacústicos se ajustaban manualmente.
Más tarde se incorporaron los audífonos analógicos programables. Este tipo de audífonos permitían una mejor calibración, ya que los controles dejaron de ser manuales.
En la actualidad prácticamente el 100% los audífonos poseen tecnología digital y sus controles se pueden ajustar mediante el uso de distintos software de calibración.
Dentro de la tecnología digital los audífonos pueden disponer de más o menos prestaciones y funciones. La elección del circuito debe estar indicada por la pérdida auditiva, el estilo de vida y las necesidades de comunicación del usuario.



Es muy importante que en todo equipamiento se evalué bien cada caso con profundidad, se realicen las pruebas pertinentes y el audífono seleccionado se adapte correctamente a las necesidades del paciente. Esto permitirá que se sienta cómodo, realmente use el audífono, le brinde beneficios y no lo deje guardado en un cajón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario